OEP Docente

La Oferta de Empleo Público Docente aprobada en la Mesa Técnica de hoy es:

Convocatoria Oposiciones EEMM para 2021 _____ 697 plazas:

  • Secundaria: 530 plazas.
  • FP: 154 plazas.
  • EOI: 11 plazas.
  • Música y Artes Escénicas: 2 plazas.

Desde CCOO NO respaldamos esta convocatoria por parecernos insuficiente para reducir la tasa de interinidad al 8%.

Propuesta CCOO para la negociación de Plazas de la Oferta de Empleo Público Docente 2020 en la Mesa Técnica

La propuesta de CCOO se ha basado en los siguientes criterios:

Incluir plazas de estabilización necesarias para reducir la tasa de interinidad de todos los cuerpos docentes para llegar 8% en 2023, para cumplir la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, y del I y II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito a nivel estatal en 2017.

En la contabilización de plazas de estabilización deben ofertarse las plazas ocupadas por personal interino en los ejercicios 2015, 2016 y 2017. Para CCOO la tasa de interinidad debe calcularse teniendo en cuenta los tiempos parciales. En este sentido, CCOO considera que el cálculo de las plazas a ofertar, debe hacerse teniendo en cuenta los cupos ocupados por personal interino y no sólo las vacantes a tiempo completo, es decir, deben incluirse las medias jornadas. Este criterio está recogido en la Circular de la Secretaría de Estado para la Función Pública de la se basa en los criterios comunes para la aplicación del proceso de estabilización, derivado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado Para 2017.

En base a este criterio, la tasa en EEMM está en torno al 21,58%, y en el Cuerpo de Maestros en torno a un 11%.

Por tanto, hemos incluido para el estudio vacantes de interinos ordinarias de EEMM en el curso 2019-20 de los datos facilitados por la Administración en diciembre de 2019, para el reparto por especialidades de las plazas de oposición pospuestas de 2020, vacantes del Cuerpo de Maestros tanto ordinarias como medias jornadas del curso 2019-20.

Para CCOO es preocupante el aumento de medias jornadas en los últimos años, principalmente en el Cuerpo de Maestros, en el que el año pasado ya representaban el 20% de las vacantes ocupadas sin tener en cuenta los programas educativos, todos a media jornada que dispararía este porcentaje.

Para los cálculos carecemos de los datos reales de interinidad, al no haberlos facilitado la Administración. Somos conscientes que este curso debido a la crisis sanitaria tiene especiales características y que no podemos tener en cuenta todas las vacantes ocupadas, ya que los desdobles y refuerzos de personal debido a la pandemia, aunque sería deseable que se mantuviesen en el tiempo para la bajada de ratios, no se pueden tener en cuenta para la propuesta.

Ampliar la oferta del curso pasado de 480 plazas (493 si incluimos las plazas de promoción interna), que era del todo insuficiente y que no apoyó CCOO, que solo incluía 9 plazas de estabilización.

Incluir tasa de reposición del 100% con la tasa adicional de estabilización del 5% de 2020.

Destacar que se observa un progresivo aumento de las plazas de reposición año a año debido al elevado número de jubilaciones del personal docente, lo que denota un envejecimiento de la plantilla docente de funcionarios de carrera, fruto sin duda de la falta de procesos selectivos suficientes desde 2010 (3 convocatorias en 10 años para cuerpos de EEMM, que son los que tienen una situación más preocupante).

Incluir las 64 plazas pendientes de OEP extraordinaria y adicional para la estabilización del empleo temporal de la OEP de 2018.

Por el RD-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, se amplia hasta diciembre de 2021 el plazo para aprobar y publicar en los respectivos Diarios Oficiales las ofertas de empleo público que articulen los procesos de estabilización de empleo temporal recogidos en la Ley de PGE de 2017 y 2018.

No obstante, CCOO propone negociar las plazas de estabilización que habría que publicar hasta 2023, para cumplir los dos Acuerdos I y II y reducir la temporalidad al 8%, aunque las plazas incorporando la tasa de reposición a aplicar correspondiente se concreten posteriormente antes de 31 diciembre de 2021, puesto que hay margen hasta 2023 para ejecutarlo. Así se está procediendo en numerosas CCAA.

Dada la situación extraordinaria que vivimos con aplazamiento de las oposiciones previstas y un horizonte confuso por delante, es necesario sacar el máximo número de plazas de estabilización necesarias en la convocatoria de 2021. CCOO ya pidió en la mesa una nueva oferta de empleo público extraordinaria y adicional para la estabilización del empleo temporal de personal docente no universitario, para poder cumplir los objetivos.

En base a todo lo anterior proponemos, una oferta de 1315 plazas de estabilización adicional para ejecutar en las convocatorias de 2021, 2022, y 2023, a las que habría que sumar las plazas originadas de las tasas de reposición correspondientes.

Para la OEP de este año habría que proponer entonces 382 plazas correspondientes a la tasa de reposición de 2020, 1315 plazas de estabilización para ejecutar en las 3 convocatorias siguientes. Si se aplazan parte de las plazas de estabilización a la OEP de 2021, habría que añadir al menos 414 plazas para las oposiciones de EEMM de 2021, suponiendo reparto equitativo de las plazas de estabilización en las tres convocatorias, por tanto, la oferta para las oposiciones sería:

Plazas ya publicadas en OEP anteriores y no se han ejecutado aún:

· PLAZAS OPOSICIONES APLAZADAS 2020 ____________________ 493

· PENDIENTES DE INCLUIR OEP 2018 (ESTABILIZACIÓN)_________  64

Plazas correspondientes a la tasa de reposición de 2020+ 5% tasa adicional de estabilización.

· TASA DE REPOSICIÓN 2019 ______________________________ 382

· 5% TASA ADICIONAL DE ESTABILIZACIÓN ___________________ 19

Por tanto, el mínimo de plazas a ofertar sin plazas adicionales de estabilización sería de 958 plazas.

Añadiendo las 414 que le corresponderían de estabilización, daría una oferta total de: 1372 plazas.

CCOO, además, ha planteado para la próxima convocatoria de oposiciones que “se acuerde la misma fecha de celebración para todo el Estado”, además de reducir el número de aspirantes por tribunal para garantizar la distancia de seguridad y rebajar la carga de trabajo de los tribunales.

También deben contemplarse medidas para que “las personas aspirantes que en ese momento se encuentren en cuarentena, u otras circunstancias, no pierdan la convocatoria”.

Por otro lado, pedimos seguridad de que en las 3 convocatorias pendientes será de aplicación el l Decreto 84/2018, que debe ser prorrogado hasta que se ejecuten todos Procedimientos selectivos para estabilización de empleo temporal, según el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre.

Resumen de la Mesa Técnica.