El Ministerio ha presentado el borrador de acuerdo con las CC. AA. para el concurso de méritos de los procesos de estabilización, con las concreciones del baremo siguiendo el RD 270/2022 (ver documentación adjunta).

 

 

Todas las CC. AA. y el territorio del MEFP se acogerían a este procedimiento, a excepción de Cataluña, Euskadi y Galicia, y deberán comunicar al Ministerio del desglose de plazas que van por esta vía, por especialidades y turno de ingreso, antes del 15 de septiembre.

La publicación de las convocatorias sería antes del 21 de noviembre de 2022 y el plazo de presentación de solicitudes, de 21 de noviembre a 21 de diciembre de 2022, ambos incluidos. Se presentará una sola instancia por cada especialidad y turno (libre, reserva de discapacidad, etc.) en la Administración educativa a la que se opte en primera opción. En la instancia se podrán consignar, ordenadas por preferencia, todas las administraciones educativas que se quiera de las que están incluidas en este procedimiento centralizado, y lógicamente se podrá presentar también, aparte, instancia a los procedimientos de concurso de méritos de las CC. AA. que no se acogen a este acuerdo si se cumplen los requisitos. No pueden presentarse solicitudes por distintos turnos a la misma especialidad. En el caso de no obtener plaza por turno de reserva, se podrá optar a las plazas de turno libre.

Los criterios de desempate serían los siguientes:

  • Puntuación en cada apartado en el orden que aparecen en el baremo.
  • Puntuación en cada subapartado de segundo nivel en el orden en el que aparecen.
  • Puntuación en cada subapartado de tercer nivel en el orden en que aparecen.
  • Número total de días de experiencia en el apartado 1.1 (sin máximo).
  • Número de orden de preferencia en el que se ha puesto la ciudad o comunidad autónoma en la solicitud.

Las administraciones publicarían listados provisionales con un plazo de reclamaciones y renuncias de 5 días y, posteriormente, los listados definitivos.

Este procedimiento no tiene fase de prácticas. Para la adjudicación del destino de carácter provisional en la Administración educativa por la que haya sido seleccionada, la persona aspirante que supere el procedimiento selectivo deberá efectuar la correspondiente solicitud conforme al procedimiento que establezca esa Administración y dentro del plazo que en cada caso se determine.

Las personas aspirantes que superen el procedimiento selectivo y sean nombradas personal funcionario de carrera deberán obtener su primer destino definitivo en el ámbito de la Administración educativa en la que hayan superado el procedimiento selectivo, estando obligadas, a estos efectos, a participar en los sucesivos concursos ordinarios de traslados que las citadas administraciones educativas convoquen, en la forma en la que se determine en sus respectivas convocatorias.

CCOO ha planteado algunas cuestiones concretas en relación con, entre otras, la contabilización de la experiencia docente para evitar agravios comparativos, asegurar la valoración de cualquier título de nivel avanzado de la EOI (también de antes de que se considerara C1), la valoración de toda la formación permanente (también la de menos de 2 créditos), la contabilización de las notas de oposiciones anteriores a 2012 y, por supuesto, que no se puede considerar legalmente la materia de Religión como especialidad de un cuerpo de funcionarias/os docentes a efectos de baremo en ningún apartado.

En cualquier caso, CCOO ha manifestado que este concurso de méritos no es su modelo y ya ha planteado los problemas que tiene. Por otra parte, en relación con los procesos de estabilización en su conjunto, ha vuelto a recordar las dificultades injustificadas que genera establecer tres tipos de procesos selectivos distintos, en lugar de que todas las plazas (reposición y estabilización) vayan por el nuevo modelo de concurso-oposición de la transitoria 4ª, como estaba acordado. Esto último sería lo mejor a nivel tanto práctico como jurídico, como ha defendido CCOO acompañando su argumentación de los informes oportunos.

El Ministerio ha contestado que el documento tiene que volver a pasar por la Conferencia Sectorial y que no está cerrado, y que valorarán las cuestiones planteadas antes del acuerdo definitivo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad