CCOO Informa

CCOO Informa

En la mañana de hoy lunes, 19 de septiembre, ha tenido lugar una reunión entre responsables de la Consejería de Educación -incluida la Sra Consejera y la D.G de Personal Docente- y representantes de las organizaciones del profesorado que forman parte de la Junta de Personal Docente.

Estabilización

El pasado mes de mayo se aprobó la oferta de empleo derivada de la Ley 20/2021 incluyendo 1562 plazas. 234 plazas serán adjudicadas por concurso de méritos y 1328 por concurso-oposición no eliminatorio.

La ley 20/2021 establece la obligación de aprobar las resoluciones de convocatoria del concurso y del concurso/oposición antes del 31 de diciembre de 2022, pero eso no quiere decir que esa sea la fecha límite de celebración de las mismas.

 🤔 ¿Qué sabemos del concurso de méritos?

El concurso de méritos (plazas que se obtienen sin oposición) como decimos, abarca 234 plazas. Se trata de un concurso basado en la libre concurrencia -cualquier persona de cualquier lugar de España, sea interina o no puede presentarse- y se puede participar en todas las comunidades autónomas simultáneamente. 

El plazo de solicitud de instancias será del 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2022. Los aspirantes podrán participar mediante una única instancia en el concurso de 14 autonomías -en el resto tendrán que presentar las instancias, si cumplen los requisitos, en un modelo específico-.

 La instancia de participación se dirigirá a la Administración educativa que se seleccione como primera opción para obtener plaza:

❇️ Ejemplo 1: participo desde Asturias y la comunidad autónoma que seleccionaré como primera opción para obtener plaza a través del concurso de méritos es Asturias. En este caso, la instancia debo dirigirla a la Consejería de Educación del Gobierno de Asturias.

❇️ Ejemplo 2: participo desde Asturias y la comunidad autónoma que seleccionaré como primera opción para obtener plaza a través del concurso de méritos es Canarias. En ese caso, la instancia debo dirigirla a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Cada aspirante consignará las comunidades autónomas en las que desee concursar, pero no es obligatorio concursar en todas. Es decir, puede seleccionarse una única comunidad autónoma, todas o solo algunas de ellas.

La resolución del concurso tendrá lugar en marzo de 2023. Las y los aspirantes seleccionados no tendrán que realizar fase de prácticas, finalizarán el curso como interinos y pasarán a ser funcionarios de carrera en el curso 2023/24, estando obligados a participar en el Concurso General de Traslados de ese año. No está previsto cupo de discapacidad para el concurso de méritos.

 

🤔 ¿Qué sabemos del concurso-oposición no eliminatorio?

La resolución de convocatoria del concurso-oposición no eliminatorio debe estar publicada antes del 31 de diciembre de 2022 porque así lo establece la normativa básica, pero eso no quiere decir que las pruebas tengan que tener lugar antes de esa fecha.

Las fechas más probables para la realización de los procedimientos selectivos derivados de la estabilización son junio de 2023 y junio de 2024. Pero desconocemos si la Consejería de Educación tiene previsto convocar secundaria o cuerpo de maestros.

La Consejera de Educación, en la mañana de hoy, nos aseguró que va a coordinarse con las comunidades de nuestro entorno para convocar los mismos cuerpos de funcionariado en las mismas fechas de modo que se evite el “efecto llamada”.

La fecha límite estimada en la que nos aclararán finalmente el calendario de la estabilización es la primera quincena de octubre.

Este procedimiento constará de dos pruebas no eliminatorias: examen teórico y unidad didáctica y, en algunas especialidades con una fuerte vinculación práctica, supuesto práctico (creemos que esto afectará, por ejemplo, a algunas especialidades de FP, pero no a la mayoría de las de secundaria o cuerpo de maestros).

Las personas seleccionadas en este procedimiento selectivo tendrán que realizar al curso siguiente la fase de prácticas que, en esta ocasión, se reducirá al mínimo legal establecido por el RD 276/2007, esto es, tres meses. Tras la superación de las prácticas, como es habitual, deberán participar obligatoriamente en el siguiente concurso de traslados que se convoque.

 

En síntesis, está pendiente que la Consejería aclare las siguientes cuestiones:

✅ Qué especialidades y cuerpos se van a convocar en junio de 2023 y en junio de 2024 de acuerdo al RD 270/2022 (estabilización)

✅ Qué va a pasar con las plazas derivadas de la tasa de reposición -jubilaciones-: ¿Se añadirán a la oferta de estabilización? ¿Se convocarán simultáneamente en 2023 y 2024 o se reservarán para los procedimientos selectivos de 2025 y 2026 (RD 276/2007?

✅ Qué especialidades incluirán prueba práctica.

A diferencia de lo que ocurrirá con el concurso, la participación en el concurso-oposición requiere la presencia física de las personas aspirantes para la realización de las pruebas por lo que salvo que tengan lugar en diferentes fechas, ninguna persona podrá participar en dos comunidades autónomas a la vez.

 

 2022_09_19 Distribucion plazas proceso estabilizacion.pdf

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad