Tras casi 8 meses en los que CCOO Irakaskuntza ha insistido con vehemencia al Departamento en que la celebración de la OPE 2020 para los cuerpos de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria y Profesores y Profesoras Técnicos de Formación Profesional no ofrecía garantías sanitarias suficientes como para celebrarse en 2020, el Departamento de Educación por fin ha entrado en razón y ha aceptado las demandas sindicales y de los y las opositoras, suspendiendo el inicio de la fase al menos hasta junio de 2020.

Desde el primer momento de la pandemia CCOO Irakaskuntza, así como el resto de sindicatos de la enseñanza de la Comunidad Autónoma Vasca, propuso la suspensión del proceso de oposición hasta que la situación sanitaria garantizase la seguridad de los y las aspirantes. Recogimos la opinión mayoritaria de los y las opositoras y en repetidas ocasiones presionamos al Departamento para suspender la OPE hasta junio. Sin embargo, el Departamento se negó en rotundo proponiendo otras fechas más cercanas, que iba posponiendo una y otra vez.

A estas alturas es cuando por fin el Departamento de Educación reconoce que la representación sindical de sus trabajadores y trabajadoras estaba en lo cierto ante el hecho de la imposibilidad de convocar una OPE segura en 2020. Nos alegramos por ello, aunque lamentamos los meses de incertidumbre por los que ha hecho pasar a los opositores y opositoras al no reconocer la obviedad.

CCOO Irakaskuntza

12 de noviembre de 2020