Ante las altas tasas de interinidad y temporalidad que soportan los servicios públicos de nuestro país, CCOO presionó al gobierno hasta que consiguió un compromiso por escrito por el cual se compromete a la reducción de esta temporalidad por debajo del 8%. Este compromiso quedó por escrito en un acuerdo que se firmó por las partes en julio de 2021, e incluyó, para evitar el abuso de temporalidad de las administraciones públicas, una indemnización de naturaleza disuasoria de 20 días por año trabajado.

Este acuerdo se encuentra en el momento de publicación de esta entrada en trámite parlamentario, por lo cual, los grupos parlamentarios están incluyendo enmiendas que pueden modificar parcialmente el texto del acuerdo. Algunos grupos parlamentarios (PSOE, UP, ERP y PNV) han alcanzado un acuerdo por la cual las plazas que hayan sido ocupadas por personal temporal desde antes del 1 de enero de 2016 deberán ser provistas por concurso.

El Ministerio de Educación y FP no ha aclarado todavía que porcentaje de las, al menos, 126.000 plazas, que deberán salir por concurso y cuales por oposición. Sin embargo, los cálculos apriorísticos que estamos realizando en CCOO indican que las plazas que se convocarán por concurso oposición en enseñanza, deberán ser la inmensa mayoría.

En CCOO nos sentimos orgullosos de haber sido capaces de presionar y conseguir que el gobierno firme un acuerdo que obliga a las administraciones educativas a ofertas de empleo público sin parangón y recordamos que más allá de las fórmulas que los partidos políticos propongan, sin plazas no hay plaza.

Desde CCOO seguimos presionando y buscando la mejora de los servicios públicos y las personas que ejercen su labor y su buen hacer a diario. Ahora toca presionar para que se cumpla el acuerdo, pero también para llevar a los centros educativos más mejoras.

Enlace a la última movilización de este mismo mes, que CCOO ha llevado a cabo en la puerta del ministerio de Función Pública