El Sindicato de Enseñanza de CCCO-Asturias se posicionó contra la Oferta de Empleo Público de Personal Funcionario Docente del año 2019 que se aprobó hoy en la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma.

Datos generales de la Oferta de Empleo Público.

La Administración aumentó las plazas del turno libre (acceso general y reserva de personas con discapacidad) desde las 537 plazas que incluía en la propuesta oficial a 587, al incluir finalmente las 50 plazas que quedaron desiertas en el procedimiento selectivo de 2018, tal y como había solicitado CCOO junto con otras organizaciones sindicales.

La distribución por cuerpos de funcionariado es la siguiente:

–    Profesorado de enseñanza secundaria: 497 plazas. (Acceso libre)
–    Profesorado técnico de formación profesional: 90 plazas. (Acceso libre)
–    Plazas de acceso a otros cuerpos docentes superiores: 155. (Promoción interna)
–    Plazas de acceso a otros cuerpos del mismo grupo y nivel: 10. (Promoción interna)
–    Plazas de acceso al cuerpo de catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas: 7. (Promoción interna)
–    Plazas de acceso al cuerpo de catedráticos de Artes plásticas y diseño: 3. (Promoción interna)
–    Plazas de acceso al cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria: 250. (Promoción Interna)

–    *En la convocatoria de oposiciones se incluirán 5 plazas de acceso libre para el cuerpo de profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas procedentes de la Oferta de Empleo Público de 2017.

Incumplimiento del Acuerdo de Mejora del Empleo Público.

El pasado 29 de marzo de 2017 el Gobierno Central llegó a un Acuerdo con los sindicatos representativos de la función pública para reducir la tasa de interinidad al 8%.

Este acuerdo finaliza el 31 de diciembre de 2019 y el resultado para la educación asturiana es desastroso. A la firma del acuerdo trabajaban 3181 interinos con vacantes. En la actualidad la cifra asciende a 3575 interinidades. Lejos de disminuir, el número de interinos ha subido un 15%.

Esto se explica, en parte, por las políticas de ajuste neoliberales aplicadas con mano de hierro por el PSOE asturiano en la última década, ya que solo 2131 jubilaciones han sido cubiertas

de un total de 3417. Por tanto, se amortizaron 1286 plazas de funcionariado de carrera.  Además, se producirán otras 2000 jubilaciones en los próximos 5 años.