En la reunión celebrada esta mañana entre las Organizaciones Sindicales y la Consejería de Educación  del Principado de Asturias se trataron los siguientes temas:

OPOSICIONES

La Consejería de Educación aplazará la celebración de las pruebas a 2021, al igual que la mayoría de comunidades autónomas. Existe un consenso básico en que las oposiciones de secundaria sean en 2021 y las de primaria en 2022.  Se mantendrán las 587 plazas convocadas.

CCOO ha propuesto que la tasa de reposición de 2020 y de 2021 sea destinada al completo (más de 700 plazas) al procedimiento selectivo del Cuerpo de Maestros de 2022, compensando con una amplia oferta el retraso que esta crisis ha generado en su convocatoria.

Además, hemos solicitado que la Consejería demande al Ministerio la modificación del RD 276/2007 de modo que los exámenes de las oposiciones NO sean eliminatorios. Esta propuesta ha sido rechazada de plano por otra organización sindical. También proponemos que se asegure el mantenimiento de los temarios vigentes en la actualidad al menos hasta 2022 (aunque esta decisión depende del Gobierno central).

CCOO rechaza la convocatoria de los dos cuerpos (secundaria y maestros) en 2021 dado que, al no convocar el resto de comunidades procedimiento selectivo de maestros, supondría un efecto llamada sin precedentes.

A petición de CCOO la Consejería de Educación ha facilitado el número de inscritos en el procedimiento selectivo que se sitúa en 6000 aspirantes, una cifra similar a la de 2018.